El Día de la Independencia de la República Argentina se celebra el 9 de julio de cada año. Esta fecha se origína en conmemoración a la firma de la Declaración de independencia de la Argentina, el martes 9 de julio de 1816 en la casa de Francisca Bazán de Laguna. En 1941 el edificio fue declarado Monumento histórico nacional. La decisión de independizarse fue tomada por el Congreso de Tucumán, que escogió a la ciudad de San Miguel de Tucumán de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el cual proclamó la independencia política del país respecto de la Monarquía Española y también renunció a toda dominación extranjera.
En 2016 se celebró el bicentenario de la independencia argentina, para lo cual se hicieron varios preparativos en todo el país. Uno de estos, fue la remodelación y puesta en valor de la Casa de Tucumán.
También por ese motivo, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) eligió ese año a San Miguel de Tucumán como sede para celebrar el Congreso Eucarístico Internacional, en el cual se solicitó que sea presidido por el papa Francisco si llegara a visitar el país. Finalmente, esto no ocurrió.