El Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor empezó en el 2024 y Mendoza se consolidó como una de las tres provincias del país que avanzaron formalmente con la idea que busca visibilizar los impuestos provinciales y municipales en los comprobantes de compra.
Según datos de la ONG Lógica, dedicada a la generación de conciencia fiscal, solo Chubut, Mendoza y Entre Ríos se adhirieron al esquema.
El régimen establece la obligación de poner los tributos nacionales en los tickets, mientras que deja a elección de las provincias la incorporación de los impuestos de su competencia y los municipales. Transcurrido este tiempo, el balance reflejó una adhesión limitada y una marcada disparidad territorial, lo que llevó a la ONG impulsora a lanzar la campaña denominada “Rebelión del ticket”, con el objetivo de promover a los comercios a mostrar voluntariamente la carga impositiva total que paga el consumidor.
En el caso de Mendoza, el camino de implementación dio un paso concreto a partir del 1 de abril de este año, cuando todas las facturas dadas por vendedores de bienes y servicios empezaron a detallar el monto del IVA incluido en el precio final, de acuerdo a una resolución de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Esto permitió que las personas pudieran ver de manera clara cuánto del valor que pagan corresponde a impuestos nacionales indirectos.