LEY PENAL JUVENIL

El Gobierno se anotó su segunda victoria parlamentaria al hilo. Tras autorizar la reforma laboral en el Senado, el oficialismo y sus aliados aprobaron en la Cámara de Diputados el nuevo Régimen Penal Juvenil, que baja la edad de imputabilidad de los 16 años actuales a 14. El proyecto ahora fue pasado al Senado, que podría tratarlo el 26 de febrero, al filo de las sesiones extraordinarias.

Hubo 149 votos a favor, de La Libertad Avanza, sus aliados del PRO, la UCR y el MID, el interbloque Unidos (que incluye a Provincias Unidas) y otras fuerzas locales. Entre los apoyos estuvo el del cordobés Juan Schiaretti, en su debut. Los rechazos fueron 100, de Unión por la Patria, Natalia De la Sota (Defendamos Córdoba), el bloque Elijo Catamarca que responde al gobernador Raúl Jalil, y el Frente de Izquierda.

El avance de la iniciativa fortale aún más el protagonismo de Patricia Bullrich, quien consiguió la media sanción de la “modernización” laboral pero también impulsó como ministra de Seguridad la baja de la edad punible. Su proyecto original establecía 13 años, pero el oficialismo volvió a ceder ante el arco dialoguista en pos de lograr el objetivo.

Comentarios

Comentar artículo