Una medida crucial del riesgo soberano de Argentina bajó a su nivel más bajo en siete años, luego de que los movimientos en la política del gobierno del presidente Javier Milei acercaron al país a su regreso a los mercados internacionales de deuda.
El rendimiento adicional que piden los inversores para sostener la deuda soberana de Argentina frente a los bonos del Tesoro de EE.UU. con vencimiento similar cayó por debajo de los 559 puntos básicos, según un índice de JPMorgan. El diferencial, que ahora está en su nivel más bajo desde julio de 2018, se ha reducido casi a la mitad desde las elecciones de mitad de mandato de Argentina a finales de octubre, cuando el equipo de Milei ganó por más de lo esperado y duplicó con creces sus miembros en el Congreso.
La fuerte victoria, que se produjo tras dos meses turbulentos en los que el Tesoro de EE.UU. intervino para ayudar a estabilizar los mercados locales, alimentó el optimismo para la segunda mitad del mandato de Milei. Los inversores apuestan a que el crecimiento del apoyo ayudará al líder libertario a impulsar una nueva ola de desregulación, reformar las leyes laborales y fiscales y recortar el gasto, poniendo fin a tiempos de crisis monetarias e incumplimientos de deuda.